CIUDAD DE MÉXICO — Toyota ha decidido incursionar en el mercado premium en México con el lanzamiento de su marca Lexus.

El fabricante japonés arrancará la comercialización de Lexus en el último cuarto de 2021 con modelos 2022, tanto a gasolina como híbridos.

La oferta estará compuesta por los modelos NX, ES y RX, tanto en su versión a gasolina como híbrida. También llegarán el LS 500 híbrido y el UX híbrido, así como el LX a gasolina. La marca iniciará con cinco concesionarios distribuidos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Con estos modelos el fabricante japonés buscará abrirse paso en un segmento que mueve unas 65 mil unidades al año, equivalente al 4.6 por ciento de las ventas totales de vehículos en el país, según datos presentados por Toyota.

“Tenemos 17 años en México y durante todo este tiempo hemos seguido de cerca el tamaño del mercado mexicano. Creemos que ahora es el momento óptimo para lanzar Lexus en México debido al crecimiento del mercado premium que está teniendo lugar aquí”, dijo Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor North America, en entrevista con Automotive News México, tras el anuncio este jueves.

Aunque las ventas de autos se han mantenido a la baja desde 2017, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, destacó en la presentación que la participación que tienen los vehículos premium dentro de las ventas totales ha crecido, alcanzando su mejor número el año pasado.

“[El segmento de lujo] representó 4.6 por ciento del total de las ventas y nosotros queremos participar ahí”, dijo Sullivan.

Los directivos dijeron que aún no hay una meta de ventas definida y que tampoco hay planes de producir un modelo de Lexus en México en el corto plazo.